Ventana de Scratch 1.4 con sus partes

Los proyectos de Scratch están construidos con Objetos (Objeto móvil programable es la traducción al español dada a Sprite, en adelante se utiliza solo la palabra Objeto). Usted puede modificar cómo se ve un Objeto dándole un disfraz diferente. Usted puede hacer que el Objeto parezca una persona, un tren, una mariposa o cualquier otra cosa. Usted puede usar cualquier imagen como disfraz: puede dibujar una imagen en el Editor de Pinturas, importar una imagen de su disco duro, o arrastrar una imagen de un sitio Web.

  1. Barra General. Ofrece tres botones para cambiar el idioma del interfaz, guardar el archivo del proyecto (*.SB) y compartirlo en la web oficial de Scratch. El icono de Guardar resulta útil para guardar los cambios realizados en el proyecto.
  2. Barra de Menús. En esta barra se accede a todas las opciones del programa como cualquier otro programa creado para Windows: Archivo, Editar, Compartir, Ayuda, etc.
  3. Barra de Herramientas. Aparece encima del escenario y sirve para borrar o duplicar objetos situados sobre el escenario y también para aumentar o disminuir su tamaño.
  4. Modos de Visualización. Estos botones se utilizan para visualizar el escenario en modo pequeño, en modo grande o en pantalla completa. Para salir del modo pantalla completa debe pulsarse la tecla Esc
  5. Caja de Bloques. Se sitúa en la columna izquierda. Contiene los bloques de acciones que podemos aplicar a un objeto del escenario para que realice algunas cosas. Por ejemplo: que se mueva de un punto a otro del escenario. Estas acciones se organizan en 8 categorías diferentes. Cada una muestra un color propio: Movimiento, Apariencia, Sonido, Lápiz, Control, Sensores, Operadores y Variables.
  6. Panel de Propiedades. Muestra las propiedades del objeto seleccionado en el escenario. El nombre del mismo, las coordenadas X e Y donde está situado, la orientación, etc. así como una vista en miniatura del objeto seleccionado. En este panel también se ofrecen botones para elegir si el objeto girará o mirará para un lado o para otro durante la animación.
  7. Panel de Pestañas. Consta de los tres paneles: Programas, Disfraces y Sonidos. El panel Programas contiene los bloques de acciones que se irán arrastrando desde la caja de bloques para crear la interacción asociada al objeto seleccionado sobre el escenario. El panel Disfraces mostrará las imágenes asociadas al objeto seleccionado. Cada imagen de este panel representa un estado distinto de ese objeto. El panel Sonidos contiene los audios asociados al objeto seleccionado.
  8. Control de Reproducción. Para ejecutar el programa creado haz clic en el botón con la banderita verde. Para detener la acción haz clic en el botón con la banderita roja.
  9. Escenario. Es el lienzo blanco donde transcurre la acción. Es la parte visible para el espectador donde se sitúan los objetos que se mueven.
  10. Panel de Edición de Objetos. Ofrece 3 botones para: Pintar un objeto nuevo, Escoger un nuevo objeto desde archivo o bien insertar un objeto sorpresa desde la galería de objetos que proporciona Scratch.
  11. Biblioteca. Contiene todos los objetos disponibles en la animación actual. El Escenario también se considera un objeto en sí mism

Fuente: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/ScratchGuiaReferencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *